VIDEOS



La ciudad un espacio de disputa.
   Quito es un ejemplo más de la lógica que se produce y reproduce en distintas ciudades del mundo, desde la década de los 90 se inició un programa de rehabilitación del Centro Histórico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de preservar su valor histórico y monumental; sobre esta base se ha construido y se construye las políticas públicas, culturales y educativas que van en función del rescate de los valores históricos.

Esta construcción política, hace que Quito se proyecte como una ciudad-región y tecnológica, “como un nodo de conectividad avanzada y centro de una región de alto desarrollo agrícola, agroindustrial y turístico. De ahí su objetivo central de convertir a Quito en un Macro Cluster[1] de servicios avanzados que apoye los procesos productivos existentes en su reconvención y puesta al día y que jalonee la modernización tecnológica e institucional del aparato productivo de la región”[2].
    Quito también es la metáfora del shoping, una ciudad para vivir bien, pasear, respirar aire limpio, y contemplar iglesias y museos. Es la ciudad museo que crece sobre otra, la ciudad viva y que no esta moldeada sólo por la estética arquitectónica; más que eso se trata de un proyecto político sustentado sobre una ideología capitalista y neoliberal que se mantiene con múltiples mecanismos de explotación, exclusión y marginación. Frente a esto, la respuesta dada a partir de los sectores populares es fundamental para disputar la ciudad, los sentidos, la organización, las relaciones laborales, el orden simbólico, y la dimensión estética que la componen, construyendo una praxis sobre las luchas populares urbanas enfatizando en una cultura viva y no en los museos e ingresos de un turismo elitista y folklórico que ve la cultura en las iglesias y monumentos mas no en la gente. (Revista La Pepa. pg 5).


[1] Complejo funcional de actividades económicas, territorialmente concentrado y articulado. En este caso, un complejo de servicios con incorporaciones intensivas de conocimiento y alto valor agregado.
[2] Plan Equinoccio 21. Quito hacia el 2025. Quito julio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario